5/10/09

DIA INTERNANCIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES - MANIFIESTO

El día 1 de octubre se leyó este manifiesto en los16 municipios de la Sierra de Cádiz donde hay grupos de "Mayores Activos"


Las personas mayores debemos sentirnos afortunadas y orgullosas por haber llegado hasta aquí, porque significa que hemos superado toda clase de dificultades, problemas y enfermedades.
Debemos sentirnos orgullosas y satisfechas de que la sociedad que entregamos sea mucho mejor que la que recibimos. Que nuestros descendientes hayan alcanzado metas a las que nosotros no pudimos llegar.
Nuestro esfuerzo callado, anónimo y, en muchas ocasiones, desconocido e ignorado, ha dado sus frutos.
Las personas mayores queremos vivir con calidad. Y la sociedad debe ser consciente y poner los medios necesarios para que sigamos siendo autónomos, independientes y controlemos nuestra propia vida.
El apoyo social es fundamental, ya que el aprendizaje durante toda la vida, la paz y la protección frente a la violencia y el abuso, son factores fundamentales que mejoran la salud, la participación y la seguridad a medida que las personas envejecemos.
Una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad que garanticen un envejecimiento activo basado en el cumplimiento de nuestro derechos.
La educación sanitaria, la prevención y la recuperación de las funciones deterioradas, son medidas necesarias para disminuir la dependencia
Rechazamos, sin paliativos, la soledad, el aislamiento, el abandono, el analfabetismo y el abuso contra las personas mayores, factores que incrementan los riesgos de discapacidad y de muerte prematura en la gente mayor.
En el Día Internacional de las Personas Mayores hacemos un llamamiento para dar a conocer y reivindicar nuestros derechos.


Tenemos derecho
● A la integridad física, psíquica y moral.
La falta de respeto y la violencia contra las personas mayores raramente salen a la luz... Los poderes públicos deben intensificar la lucha contra esta lacra.
● A la participación activa en la vida social y política de nuestro pueblo, a que se oiga nuestra voz, se conozcan nuestras necesidades, y se valore nuestra experiencia.
● A vivir dignamente y a disfrutar todas las etapas de la vida.
● Al honor, a la intimidad y a nuestra propia imagen, tantas veces distorsionada
● A la libertad ideológica y de expresión
● A acceder al ocio y a la cultura sin restricciones por causa de la edad
● A la información y asesoramiento jurídico.
● A mantener la autonomía y el control sobre nuestra propia vida
● A la protección económica, sanitaria y jurídica.
● A que se respete nuestro testamento vital.
● A la igualdad, sin discriminación.
● A acceder al aprendizaje durante toda la vida.
-----------------------------------------------------------

En el día internacional de la persona mayor afirmamos que
Nuestra experiencia aporta, Nuestra opinión cuenta
Nuestro voto decide.
Merecemos todo el respeto y reconocimiento de la sociedad

0 COMENTARIOS // ESCRIBE EL TUYO:

 

mayores-activos. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc